SUCESIONES Y DONACIONES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA ¿VAS A HEREDAR? ¿HAS PENSADO EN DONAR ALGUNA PROPIEDAD A TUS HIJOS?

A continuación, exponemos a grandes rasgos en qué consiste el proceso de herencia y algunos comentarios al respecto.

Antes de nada, y para ponerles en antecedentes cabe decir que existen dos bloques que deben diferenciarse en cuanto a la tramitación de una herencia.

El primero de ellos engloba todas aquellas herencias en las que existe un testamento notarial otorgado por el causante, es decir, que se tiene constancia de que se hizo un testamento, en cuyo caso hay que conocer el contenido de este. En el caso de que el causante fuera de nacionalidad distinta a la española y se tengan indicios de que pudiera existir otro testamento en su país de origen, deberemos analizar el caso concreto pues no todos los países disponen de Registro de Actos de última voluntad como es el caso de España.

El segundo de ellos engloba todas aquellas herencias en las que no existe testamento, es decir, el causante no dejó constancia de sus últimas voluntades, lo que significa que hay que realizar una serie de trámites para que los llamados a la herencia sean declarados herederos. Dependiendo del grado de parentesco será necesario realizar una Declaración de Herederos Notarial o bien presentar una demanda ante el juzgado competente para que el Juez resuelva.

Una vez determinados los herederos, se inicia la fase de División y Adjudicación de herencia. Esta es la fase más compleja del procedimiento pues hay que respetar las “legítimas”, correspondientes a los “herederos forzosos”, que la ley aplicable a la herencia prevea, por lo que el profesional al que le confíen el procedimiento deberá de estudiar y conocer la ley aplicable a la herencia.

Además de lo expuesto, debemos tener en cuenta que un procedimiento hereditario, en cualquiera de los dos casos, lleva aparejado el pago de varios impuestos, dependiendo de los bienes recibidos, entre ellos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para el que debemos de conocer y respetar los plazos que la ley prevé.

Como saben por los medios de comunicación, no es lo mismo recibir una herencia o donación en la Comunidad Valenciana que en otra Comunidad Autónoma y esto ha dado lugar a que el propio Gobierno central se plantee la eliminación de las bonificaciones y reducciones autonómicas.

La normativa de la Comunidad Valenciana en materia de sucesiones y donaciones prevé una serie de reducciones y bonificaciones sobre la cuota tributaria. Estas reducciones y bonificaciones dependerán tanto del grado de parentesco como del tipo de bien que se va a transmitir.

La gestión y tramitación de una herencia, como habrán podido observar, es un procedimiento complejo, que debe gestionarse con la máxima diligencia y seriedad que un profesional del derecho le puede otorgar, por lo que, en cualquier caso, el asesoramiento y gestión de una herencia por un profesional es imprescindible.

En CGA CONSULTING contamos con una amplia experiencia en la tramitación de herencias tanto nacionales como internacionales. Confía en nosotros.

 

#ABOGADOS #SUCESIONES #HERENCIAS #INHERITANCE #LAWYER #SOLICITORS #TAX #WILL #TESTAMENTOS #DONACIONES #COMUNIDADVALENCIANA #BONIFICACIONES #BENEFITS #BUSCOABOGADO #BUSCOABOGADOENORIHUELA #BUSCOABOGADOENALBATERA #BUSCOABOGADOENLAVEGABAJA #BUSCOABOGADOONLINE

 

× ¿Hablamos?